ELEMENTOS DEL DISEÑO ORGANIZACIONAL
1. Especialización del Trabajo: División de las actividades laborales en tareas separadas. Cada persona se especializa en realizar una actividad específica en lugar de hacerlo todo. 2. Departamentalización: Es la base sobre la cual se agrupan los puestos de trabajo en unidades orgánicas. Una vez definidas que tareas se llevaran a cabo y quienes las realizaran, es necesario agrupas las actividades para que el trabajo se realice en forma coordinada e integrada.
Existe
diferentes formas de departamentalización: por funciones, por
área geográfica, por línea de productos, por procesos, por clientes.
3. Cadena de Mando: Es
la línea de autoridad que se extiende de los niveles más altos hacia los más
bajos, lo cual especifica quien le reporta a quien.
4. Tramo de control: Es
la cantidad de empleados que puede dirigir un gerente de manera eficiente y
eficaz.
5. Centralización: Es el
grado en el que la toma de decisiones se centra en los niveles superiores de la
organización.
Descentralización: Es
el grado en el que los empleados de niveles inferiores proporcionan
información y toman las decisiones.
6. Formalización: Es
el grado en el que los trabajos de una
organización están estandarizados, y en el que las normas y
procedimientos guían el comportamiento de los empleados.
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