ETAPAS DEL DESARROLLO ORGANIZACIONAL
ETAPA 1 – Anticiparse a la necesidad de cambio
Antes de
implementar un programa de Cambio Organizacional, la organización debe ser
consciente de la necesidad de cambio. El primer paso consiste en que el
Gerente/Director reconozca que la organización necesita cambiar. Dicha
necesidad de cambio puede presentarse como resultado del crecimiento o
decrecimiento de la organización; o por cambios competitivos, tecnológicos,
legales o sociales del entorno. Tiene que haber una necesidad sentida de cambio
porque solo las necesidades sentidas convencen a los individuos de adoptar
cambios. Los gerentes deben ser sensibles a los cambios "que están
ocurriendo ahí fuera."
ETAPA 2 – Desarrollar la relación Profesional del D.O. – Cliente
Una vez la organización reconoce la necesidad de
cambio y un profesional del D.O. entra en ella, empieza a desarrollarse una
relación entre el Profesional del D.O. y el sistema organizacional “cliente”. Del
buen desarrollo de esta relación depende en gran medida el éxito o fracaso de
un programa de D.O. El profesional del D.O. establece mecanismos de comunicación
abierta, una relación de confianza y una atmósfera de responsabilidad
compartida. Los asuntos relacionados con las responsabilidades, los estímulos y
los objetivos del programa de D.O. deben ser aclarados, definidos y trabajados
en esta etapa del proceso. El profesional del D.O. debe decidir cuando
intervenir la organización y cuál deberá ser su rol en el proceso. P. Ej., un
profesional del D.O. puede intervenir los altos niveles directivos de la
organización, sin contar con la aprobación o el apoyo de los niveles inferiores
de la misma. En otro caso, un profesional del D.O. puede intervenir con el
equipo de recursos humanos para iniciar un programa de mejoramiento del clima
laboral.
ETAPA 3 – El Diagnóstico
Una vez
iniciado el proceso de intervención, el profesional del D.O., con la ayuda de
la organización, recolecta datos sobre la misma. Esta recolección de
información es una etapa importante para una mejor compresión de los problemas
que presenta la organización: el diagnóstico. Durante el diagnóstico, la labor
del profesional del D.O. debe ser la de cuestionar permanentemente la visión
que la organización tiene de sí misma, pues esta puede estar sesgada.
Recopilada la información, la organización y el profesional del D.O. analizan
los datos conjuntamente para identificar las posibles áreas problemáticas y las
posibles causas de dichos problemas. Un diagnóstico débil, impreciso, erróneo o
sesgado por la organización puede traer como consecuencia la implementación de
un programa de D.O. ineficaz y costoso. En esta fase se identifica el problema
exacto que necesita solución, las fuerzas que lo provocan y proporciona una
punto de partida para la definición de estrategias y planes de acción
orientados a un cambio organizacional efectivo. Aunque las organizaciones
suelen generar gran cantidad de “datos duros” u operacionales, estos datos
pueden presentar una imagen incompleta del desempeño organizacional. Lo más
recomendable para evitar esta posible “distorsión” al momento de recopilar la
información es diseñar cuestionarios o entrevistas a profundidad como mecanismo
para diseñar planes de acción más efectivos.
ETAPA 4 –
Estrategias, Tácticas y Planes de Acción
ETAPA 4 –
Estrategias, Tácticas y Planes de Acción
La etapa del diagnóstico conduce a una serie
de intervenciones, actividades o programas destinados a resolver problemas y
aumentar la efectividad de la organización. Para desarrollar estos
programas se aplican técnicas de D.O. como las de Gestión de Calidad Total (TQM
– Total Quality Management), diseño de perfiles laborales, análisis de roles,
definición de metas estratégicas y desarrollo de equipos de alto desempeño,
entre otras. Esta etapa es la que, en comparación con las otras cuatro,
empleará la mayor cantidad de tiempo en un programa de D.O.
ETAPA 5 – Autogestión del Cambio, Monitoreo y Estabilización
Una vez
implementado un Plan de Acción, el paso final consiste en monitorear los
resultados y estabilizar los cambios esperados. En esta etapa se evalúa
la efectividad de las estrategias de cambio implementadas y si están
contribuyendo al alcance de los objetivos establecidos. Si bien en esta etapa
se habla por primera vez de monitorear el desempeño de un programa de D.O., en
cada etapa se deben medir y comprobar las reacciones de la organización al
proceso de cambio. Una vez que un problema es identificado y se ha corregido a
través de un programa de D.O., se deben supervisar las reacciones y los
comportamientos suscitados con el fin de estabilizar el cambio generado y que
éste sea asumido por la organización y sus integrantes. Si esto no se hace, la
organización regresará a su estado anterior. La organización tiene que
desarrollar la capacidad de mantener la innovación y el mejoramiento continuo
sin apoyo externo.
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